Press Room
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12.09.17 - HackathonAGRO propuso enfrentar los desafíos del sector mediante el uso de las TIC

En el marco de la 112¬™ edici√≥n de la Expo Prado, ocho equipos conformados por emprendedores y especialistas en tecnolog√≠a, agro y negocios se midieron en la HackatonAGRO, la competencia que por segundo a√Īo consecutivo se propuso idear soluciones innovadoras y tecnol√≥gicas para resolver los diversos desaf√≠os que enfrenta el sector agropecuario.

El reto, organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Embajada Británica y Fundación da Vinci, consistió en la presentación de un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo que resuelva situaciones relacionadas al agro.

La propuesta ganadora -ideada por Agust√≠n Ackermann, Juan Francisco Kniazev y Carlos Capano- encontr√≥ la manera m√°s eficiente para prevenir los problemas de manchas foliares en las redes de cebada. Por su parte, el equipo conformado por Mar√≠a In√©s √Ālvarez, Ignacio Figueredo y Marcelo Ortega, ocup√≥ el segundo lugar con un proyecto que present√≥ una plataforma de riego, que brinda a los productores la informaci√≥n que les permite elegir el momento indicado para regar y la cantidad de agua a utilizar. El tercer equipo vencedor, que estuvo conformado por Fabiana Mautone, Javier Rodr√≠guez y Renzo Mayer, propuso soluciones de dom√≥tica para el alambrado virtual.

‚ÄúLas propuestas de todos los equipos fueron muy buenas, si bien se trabajaron temas que no son de conocimiento general, los equipos investigaron mucho y buscaron soluciones innovadoras, obteniendo resultados finales realmente muy interesantes‚ÄĚ, explic√≥ el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro.

Los ocho grupos participantes, compuestos cada uno por tres miembros con diferentes perfiles (expertos en tecnología, agronomía y negocios) y apoyados por 11 mentores, trabajaron en función a cuatro desafíos: soluciones para el riego, prevención de enfermedades en cultivos, compra/venta de ganado y aplicación de la domótica en el agro.

Loureiro explicó que la HackathonAGRO se constituyó en un primer paso para conjugar las tecnologías de la información con el sector agropecuario.

‚ÄúLa hackathon funciona como un entrenamiento para los equipos, no aspiramos a que consigan soluciones definitivas. Nuestra idea fue que presentaran el comienzo de una investigaci√≥n y sus ideas, ya que, despu√©s, podr√°n ir incorporando conocimientos y avanzando en el proyecto‚ÄĚ, asegur√≥.

Los ganadores obtuvieron, a modo de premio, pasajes y estad√≠a por cuatro noches en Reino Unido para participar de la conferencia ‚ÄúGame Changing Technologies for Agriculture and the Bioeconomy‚ÄĚ (Tecnolog√≠as Innovadoras para la Agricultura y la Bioeconom√≠a) y para visitar la universidad l√≠der en agricultura e industria de producci√≥n, Harper Adams University; donde el equipo ganador se reunir√° con las autoridades del instituto y emprendedores del sector agropecuario.

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