SURA Investments promueve la construcción y gestión del patrimonio hacia el retiro
Rodolfo Saldain, especialista en derecho laboral y en seguridad social, profundizó en la reforma jubilatoria y en la importancia del ahorro individual.
En un escenario marcado por la reforma de la seguridad social y con el propósito de acompañar a los clientes en la planificación de su retiro para alcanzar las metas y objetivos deseados, SURA Investments organizó un encuentro con Rodolfo Saldain, especialista en derecho laboral y en seguridad social, para analizar los cambios en la legislación, así como la importancia de construir y gestionar de manera eficiente el patrimonio material de cara a la etapa de retiro.
“Creemos firmemente en la importancia de prepararse adecuadamente para el futuro, especialmente en lo que respecta al retiro. La planificación patrimonial es un pilar esencial en la vida financiera de cada uno y más aún en la etapa jubilatoria”, señaló Gerardo Ameigenda, Country Manager Uruguay & Executive Director Wealth Partners de SURA Investments.
Agregó que “la construcción de un retiro sólido y seguro no solo es una elección inteligente, sino una necesidad. En SURA Investments acompañamos a nuestros clientes en cada paso de este proceso y les ofrecemos una asesoría especializada para alcanzar sus objetivos financieros, haciéndonos cargo de promover la generación de un patrimonio para esta etapa de la vida”.
Ameigenda explicó que “en este contexto en el que el país está evidenciando una transformación en el sistema previsional, acompañar a nuestros clientes para que estén informados sobre los cambios que ya comenzaron a vivirse en el país es fundamental para el conocimiento del impacto que generará a nivel personal”.
Posteriormente, Rodolfo Saldain, uno de los precursores de la actual reforma previsional, destacó los factores sociales y culturales que la impulsaron, mencionó los cambios que propone la legislación que comenzará a ser aplicada a partir del 1° de diciembre y enfatizó en la importancia del ahorro individual.
“El mundo está cambiando de una manera difícil de prever. La masificación de la longevidad genera un problema en la sustentabilidad del retiro, pero también en los esquemas de ahorro individual, porque tenemos más años de vida”, sostuvo el experto.
Saldain explicó que en Uruguay la tasa de reemplazo, es decir la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes a lo largo del ciclo laboral del individuo, tiene dos limitaciones: por un lado, no es satisfactoria para determinado nivel de ingresos y por otro, el salario asegurado tiene el límite de aquello que es obligatorio aportar.
A esto se le suma el problema de la relación de dependencia demográfica, que mide la población en edades teóricamente inactivas en relación a la población en edades activas. El indicador ha demostrado que cada vez nacen menos niños y más de la mitad de los uruguayos no tienen la posibilidad de trabajar.
Con este escenario resulta imprescindible la construcción de un ahorro individual que permita garantizar una adecuada etapa de retiro.
La reforma jubilatoria reconoce la importancia de la construcción del patrimonio material y brinda la posibilidad a toda la población de generar un ahorro individual, más allá de que esté vinculado con el aspecto laboral, además de nuevas modalidades para aumentar el patrimonio.