Fundación Prosegur incorporó a la escuela N°13 de Canelones a su programa Piecitos Colorados
Su adscripción a esta iniciativa de Cooperación al Desarrollo contempla acciones de rehabilitación de infraestructuras, formación nutricional, mejora educativa y fomento del deporte.
Para dar continuidad a su propósito de impulsar la educación y el progreso de las zonas más vulnerables del país, Fundación Prosegur incorporó a la escuela N°13 “Rosa Fourment de Cassina”, de Canelones, a su programa de Cooperación al Desarrollo, Piecitos Colorados, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y la formación de menores procedentes de entornos desfavorecidos, partiendo de la escuela como motor de cambio.
Con un enfoque integral y asentado en la corresponsabilidad, la acción de Piecitos se articula en diversas etapas para incidir en áreas esenciales del desarrollo del alumno: lograr un entorno seguro y apto a través de la mejora de las infraestructuras; potenciar la formación nutricional para impulsar hábitos saludables de alimentación, aprovechando los recursos del entorno, o el fomento de la práctica deportiva para su equilibrio físico.
Sin embrago, es en la fase de mejora educativa, donde el programa pone el acento. Sin interferir en los planes de estudio oficiales, se promueve la renovación de las herramientas y los materiales didácticos, así como el desarrollo de metodologías de enseñanza que acerquen a sus alumnos y docentes las competencias del siglo XXI, como son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la curiosidad, entre otras.
En este contexto, la Fundación Prosegur facilitó, en una primera instancia, el acceso a material escolar para los docentes, así como calzado para los 80 alumnos que concurren al centro educativo “Rosa Fourment de Cassina” en la modalidad de tiempo extendido. Además, se realizó una jornada de voluntariado en la que participaron 50 colaboradores de Prosegur, quienes pudieron conocer en profundidad la escuela y, al mismo tiempo, establecer un vínculo con los alumnos a través de actividades lúdico-formativas, junto al partner Koopa, experto en educación a través del juego.
Con la llegada de la escuela N°13, ya son cinco los centros adscritos a Piecitos Colorados en Uruguay, que se encuentran ubicados en los departamentos de Canelones, Salto, Paysandú y Tacuarembó. Potenciando el vínculo con la plantilla, la escuela se eligió a través de una votación interna entre escuelas que fueron preseleccionadas gracias al apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, en función de unos criterios definidos para lograr una intervención corresponsable.
Piecitos Colorados es una iniciativa que nació en el año 2006, cuando un grupo de colaboradores de Prosegur identificó la difícil situación de algunas escuelas rurales en Argentina. Así comenzó un movimiento solidario a nivel local para apoyarlas en sus necesidades básicas. La fuerza de su impacto hizo que desde la Fundación Prosegur esta ayuda se convirtiera en un programa de Cooperación al Desarrollo, que hoy está implementado en ocho países de Latinoamérica y Centroamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay). Actualmente, cuenta con 39 centros educativos adscritos y más de 5.400 menores beneficiados a nivel global, contribuyendo así a combatir el abandono escolar e incentivar el desarrollo sostenible de las comunidades.