Google invertirá más de $850 millones en Uruguay
La empresa construirá un nuevo centro de datos en el Parque de las Ciencias en Canelones que dará soporte a productos de Google como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace.
Hoy, Google anuncia la expansión de su presencia en América Latina con una inversión de más de 850 millones de dólares para construir un nuevo centro de datos en Uruguay. La inversión continua de Google en infraestructura técnica juega un papel fundamental para impulsar productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace (el conjunto de soluciones de productividad, que incluye a Gmail, Docs, Sheets, etc.) que usan personas y organizaciones en todo el mundo.
El proyecto que se construirá en el Parque de la Ciencias, en Canelones, será el segundo centro de datos de Google en América Latina, junto al de Quilicura, Chile (inaugurado en 2015). Además, la compañía ya opera dos regiones de Google Cloud (la infraestructura dedicada a los servicios de nube de Google) en América Latina: la de San Pablo, Brasil (inaugurada en 2017) y la de Santiago, Chile (inaugurada en 2021), a las que próximamente se incorporará una tercera región en Querétaro, Mexico. Una vez operativo, el nuevo centro de datos en Canelones será parte de la extensa red global de Google conformada por 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud.
«Estamos muy entusiasmados de anunciar este importante hito que es parte de tres compromisos clave: nuestra apuesta sostenida a América Latina, nuestro foco en la sustentabilidad y nuestra fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región. Uruguay ha dado importantes pasos, tanto en el desarrollo de infraestructura confiable como en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto», dijo Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latin America.
Generación de oportunidades e impacto económico
Los centros de datos son el motor de Internet y la economía digital. Cuando Google invierte en una comunidad, su presencia puede atraer nuevas inversiones, promover la creación de empleo y la llegada de otras empresas de alta tecnología, fortaleciendo el ecosistema digital local.
“Un nuevo centro de datos representa una conectividad mayor y más confiable para Uruguay y nuestra región, brindando un mejor servicio para los gobiernos, las empresas y nuestras comunidades”, explicó Eduardo López y agregó: “Cuando Google construye un centro de datos, nos comprometemos a generar un impacto positivo en la comunidad local. Hacemos esto a través de nuestro Programa de Impacto a la Comunidad, que se enfoca en construir relaciones duraderas con organizaciones locales y apoyar iniciativas alineadas con las prioridades locales, como la capacitación en habilidades digitales, promoción de proyectos sustentables y otro tipo de esfuerzos que generan impacto económico y social aprovechando todo el potencial de la tecnología. Tendremos novedades sobre este programa para Uruguay muy pronto”.
Google tiene un compromiso de largo plazo con Uruguay, que se refleja en la construcción de dos cables submarinos, Tannat (en asociación con ANTEL) y Firmina, que contribuyen a mejorar el alcance y la resiliencia de la red en Uruguay al mismo tiempo que conectan al país con Brasil, Argentina y los Estados Unidos. Según un informe de Analysys Mason, se proyecta que Tannat y Firmina contribuirán con 7,7 mil millones de dólares a la economía uruguaya entre 2018 y 2027. Otro compromiso importante es fomentar el emprendimiento y la innovación local, a través de iniciativas como las dos ediciones de la Startup Academy Uruguay, programa de capacitación gratuita para startups, desarrolladas en asociación con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Además, Google Cloud colabora activamente con prestigiosas universidades locales como la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de Montevideo (UM) para incorporar contenidos sobre tecnología en la nube en las carreras afines.
Compromiso con la sustentabilidad
Los centros de datos de Google están a la vanguardia de la infraestructura computacional y se encuentran entre los más eficientes del mundo. Google fue la primera compañía en establecer el ambicioso objetivo para 2030 de operar sus centros de datos en todo el mundo con energía libre de carbono (CFE), las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, el nuevo centro de datos en Canelones utilizará tecnología de refrigeración por aire, en línea con nuestro enfoque consciente del medioambiente.
En promedio, los centros de datos operados por Google son aproximadamente 1,8 veces más eficientes energéticamente que un centro de datos empresarial típico, y hoy ofrecen casi cuatro veces más potencia informática con el mismo consumo energético, en comparación con hace cinco años atrás.
“La sustentabilidad está en el corazón de todo lo que hacemos, y nuestros centros de datos están diseñados y operados bajo sus principios. Este es un valor compartido con la comunidad uruguaya, y estamos comprometidos a escalar nuestras operaciones en Uruguay y en todo el mundo de manera responsable. Estamos felices de embarcarnos en este nuevo proyecto en Uruguay, un país que ha logrado utilizar energías renovables en más del 90% de su matriz energética”, concluyó Eduardo Lopez.