Tres Cruces, ABPU y ANEAC brindaron charla sobre programa de reestructuración de deudas
La directora ejecutiva de la institución, Barbara Mainzer, compartió algunos consejos sobre educación financiera y manejo de deudas.
Con el objetivo de difundir el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas y contribuir con herramientas de educación financiera, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito de Personas (ANEAC) organizaron una serie de charlas en diferentes ciudades del país.
La primera se realizó en Life Cinemas de Tres Cruces Shopping y estuvo a cargo de la directora ejecutiva de ABPU, Barbara Mainzer, quien expuso sobre educación financiera y manejo de deudas.
Al mismo tiempo, explicó en qué consiste el programa que lanzaron ABPU y ANEAC, con apoyo del Banco Central del Uruguay (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, que ofrece soluciones simplificadas para ayudar a las personas que han tenido dificultades de pagos.
Al programa pueden acceder las personas que tengan una deuda menor a 100.000 pesos en cada una de las instituciones adheridas, que hayan estado en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU al 30 de abril de 2022, y se hayan mantenido en la misma situación a mayo de 2024. Se incluyen los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en aquellas instituciones que no reportan al BCU.
En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renuncian al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.
Las deudas de capital por hasta $ 100.000 con cada institución se pueden refinanciar en cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.
A este programa adhirieron Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, Volvé, Acac, Nativa, Cabal y En la mano.
También han adherido las empresas especializadas en cobranza de carteras morosas: Mercurius, Fabraler y Viemventura, quienes ingresaron en los mismos términos, siendo la única diferencia que las deudas que son canceladas son las que tienen un saldo de capital menor a $ 1.000.
El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar de manera online en soluciondeuda.com.uy. Además, a través de Antel se habilitó el número 2902 2024 para contactar por teléfono en el horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas y el 092 20 24 44 porWhatsApp, con atención las 24 horas, todos los días de la semana. Las vías de comunicación estarán operativas hasta el 15 de noviembre de 2024.