Ventas en comercios uruguayos crecieron 1% en diciembre respecto al mismo mes de 2023

Entre enero y diciembre de 2024, las ventas se incrementaron un 1% con relación a 2023, mientras que la facturación aumentó un 7% sin considerar las ventas de aguas. Según el último informe de Radar Scanntech, las mayores caídas se registraron en el centro del país y hubo estabilidad o crecimiento en el resto de las zonas.

Si se toma en cuenta la categoría Aguas, el año registró un descenso de 1% en las ventas y un aumento de 6% en la facturación. Esto se debe a la comparativa con las ventas alcanzadas en 2023, en un contexto de crisis hídrica.

En cuanto a las cuatro familias de productos, el análisis al cierre de 2024 indica que respecto al año previo crecieron Limpieza (+2,8%), Cuidado Personal (+2,7%) y Alimentos (+0,7%), pero descendió Bebidas (-11,0%).

Las ventas del grupo Limpieza tuvieron un crecimiento tras las fuertes caídas de 2023, alcanzando valores positivos en la mayoría de los meses de 2024 con una recuperación atribuida a los productos para el cuidado de la ropa.

Cuidado Personal, por su parte, se recuperó a partir de mayo, registrando el principal aumento en la categoría de Cuidado Oral. La familia Alimentos mostró estabilidad en los últimos dos meses con un mayor aumento de la subfamilia Copetín.

En cuanto a Bebidas, tuvo fuertes caídas en el período mayo-agosto, producto del impacto de la crisis hídrica. A pesar de esto, sin considerar la venta de aguas, la venta de bebidas tuvo un crecimiento de 1% en el año.

Específicamente, las categorías de productos que tuvieron un mayor crecimiento en diciembre fueron donuts, fernet, cepillos dentales, mixers con alcohol y pastas congeladas. En tanto, las que tuvieron una mayor caída fueron repelentes, insecticidas, ron, sidra y leches vegetales.

Respecto al contexto macroeconómico en el que se dan estas variaciones, es relevante destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación interanual de 4,1% y el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en 5,49% al cierre del año, un porcentaje dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Además, el desempleo continuó su tendencia a la baja respecto a los meses anteriores, llegando a un 7,2% a total país en diciembre, y el salario real creció 1,4% respecto al mismo mes del año previo.

Para realizar el informe, Scanntech realiza una selección de más de 6.000 puntos de venta conectados en todo el país, incluyendo información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop, San Roque, además de una alta representatividad en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios.

Se puede ver el informe completo en el sitio web de Scanntech.