Olga Delgrossi fue distinguida con el premio Horacio Ferrer
Este reconocimiento a la trayectoria de “La Dama del Tango” se llevó a cabo en el Museo del Carnaval.
La segunda edición del premio Horacio Ferrer tuvo lugar en el Museo del Carnaval. Este año, en el marco del 15° aniversario de la declaratoria del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue galardonada por su trayectoria musical Olga Delgrossi, conocida como “La Dama del Tango”.
Delgrossi nació el 12 de julio de 1932 en Tacuarembó y con apenas 12 años debutó con la orquesta de Malunga Sáenz. Ya en Montevideo, comenzó a actuar en lugares públicos, lo que le generó una popularidad que la llevó a ser escuchada en Radio El Espectador.
A partir de 1957 integró durante siete años la orquesta de Donato Racciatti, realizando giras por todo Uruguay y Argentina. Como solista, llegó a presentarse en Londres, Madrid, París y otras capitales europeas.
En esta edición, estuvieron presentes en el Museo del Carnaval la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el coordinador general de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y Candombe, José Cozzo; y el representante del Ministerio de Educación y Cultura en dicha comisión, Alberto Magnone.
Asimismo, participaron del evento el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y la subdirectora para Asuntos Culturales de la Cancillería, Soledad Martínez. El premio Horacio Ferrer, a cargo de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, se otorga desde 2023 y tiene como objetivo destacar a figuras nacionales del tango por su aporte y difusión del género.