Ventas en comercios crecieron un 1% en mayo respecto al mismo mes de 2023

El nivel de ventas en grandes superficies, supermercados independientes y autoservicios durante mayo aumentó un 1% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con el último informe Radar Scanntech.

El estudio indica que hubo leves caídas de las ventas en la mayoría de las regiones de Uruguay, y una pronunciada caída en las compras de agua respecto a mayo de 2023, cuando el país atravesaba una crisis hídrica.

Para enmarcar estos datos, el informe elaborado por Scanntech da cuenta del contexto macroeconómico. Señala una variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,01% en el último trimestre de 2023, y un incremento del 0,4% en la actividad económica en ese año en relación con 2022.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza leve en mayo de 2024, con lo cual se ubicó en el 4,1%. A ello se añade que, en abril de 2024, el salario real creció un 4,2% respecto al mismo mes de 2023 y el desempleo se mantuvo estable en todo el país (9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis global, sin considerar la categoría Aguas, indica que las ventas se han mantenido estables de enero a mayo de 2024, con un crecimiento del 5% en la facturación.

Por su parte, la variación mensual respecto al mismo período de 2023 indica que las mismas se incrementaron un 1% en mayo. No obstante, el consumo total cayó un 5% en el último mes si se considera la venta de aguas, consigna el informe. En este sentido, el rubro Bebidas es el que registra mayor decrecimiento en mayo, con un 32%.

En cuanto al gasto realizado en cada compra en las distintas tiendas consideradas, el ticket promedio alcanzó los $ 373.

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudia los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se pueden comunicar por mail a consumomasivo_uy@scanntech.com.